Agencia Nova :: Una muestra fotográfica que restituye y borda la memoria Mapuche

Una muestra fotográfica que restituye y borda la memoria Mapuche
Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA
09/09/2017

“Restitución: bordar el genocidio Mapuche”, es una exposición que busca restablecer la memoria de este pueblo. Fue realizada por el fotógrafo Sebastián Hacher y la licenciada en Artes Visuales, Mariana Corral, puede visitarse hasta el 17 de septiembre en el Club Cultural Matienzo, en Pringles, 1249, Capital Federal.
La muestra tiene sus orígenes en un conjunto de fotografías tomadas en el museo de Ciencias Naturales de La Plata, cuando el científico naturalista Francisco Pascasio “Perito” Moreno era director y había pedido que le llevarán 30 mapuches presos en la Isla Martín García, en el marco de la Conquista del Desierto.
De esta manera, los Mapuches van a vivir realizando tareas de maestranza y durmiendo en el subsuelo del museo, en condiciones de esclavitud hasta el final de sus días. Sus restos van a ser disecados, conservados y exhibidos en vitrinas, en una situación de tremenda humillación.
En diálogo con NOVA, Sebastián Hacher relató que venía siguiendo distintos conflictos por recuperación de tierras en la Patagonia. Y hace dos años empezó una investigación de archivo fotográfico sobre pueblos originarios durante la Conquista del Desierto y se encontró con la historia de tres lonkos: Foyel, Inakayal y Sayhueque.
Estos tres caciques son personajes muy importantes para la historia de los pueblos originarios y de América Latina. Y las únicas fotos que tenemos de ellos, son las que les hicieron sus genocidas. “Me conmovió mucho la historia y cuando los empecé a pintar me di cuenta que había algo que las fotos no terminaban de mostrar”, explica Hacher.
Entonces, decidió iluminar las fotos, que es una técnica fotográfica que consiste en colorear con photoshop. De todas formas ello no lo dejaba conforme: “Me di cuenta que no alcanzaba y que había algo que fluía, que empezaba a emerger con el color pero que no terminaba como de sanar esas fotos”, admite el fotógrafo.
Él quería que las imágenes “cambien de sentido y a partir de bordarlas, me parece que empezaron como a tener otra fuerza, otra energía, otro aura. Eso fue lo que quise hacer. Y empecé a pintar y a bordarlas”.
Asimismo, NOVA también conversó con Agustín Jais, curador de la exposición, para quien “se trata más bien de un proceso del alma, del espíritu Mapuche. Hay una foto que para mí es muy fuerte, donde Sebastián borda un poncho de guerra para los próximos cien años”.
Durante la muestra también han expuesto Adrián Moyano, historiador que vive en Bariloche, especialista en temas mapuches, quien contó sobre los últimos días del cacique Inakayal. Además, Alejandro Moujan proyectó el documental Damiana, que trata la historia de una niña de la comunidad Ache, de Paraguay.
Desde que empezaron con el proceso de restitución fotográfica, al equipo de trabajo le atravesó profundamente la detención del lonko Facundo Jones Huala y la desaparición de Santiago Maldonado. Por eso, ven con preocupación que los medios se ocupen del asunto mapuche como algo negativo.
En medio de esta coyuntura, Jais considera que “que estamos trabajando con fotos sacadas en el siglo XIX, pero el tema continúa hasta hoy, tiene consecuencias en el presente”, y más adelante, sentenció: “hay que resolver la restitución de los huesos, hay que resolver la ocupación de las tierras”.
Finalmente, Hacher también se pronunció sobre el tema y señaló: “Me parece que es una situación que existe hace muchísimos años y que lo que pasó ahora fue agravarse. Hay una situación de muchísima injusticia”.