Agustín Jais con Denise Lara Margules: Soulseek/2016

02/12/2015
Ver dossier

_ Soulseek es una red y un software peer-to-peer. Creado en 1999 y aún en línea, permite compartir archivos y carpetas. Hay de todo, pero se usa sobre todo para compartir música electrónica e independiente.
_ “Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desmesuradamente abiertos, la boca abierta y las alas extendidas. El ángel de la historia debe de ser parecido”.
_ En los primeros tiempos del mp3, conocer música nueva era un trabajo artesanal: encontrar un usuario que tiene algo raro, seguir explorando sus archivos, bajar y escuchar, descubrir algo interesante y ver quién más lo tiene, explorar a ese otro usuario, chatearle, continuar el zurcido.
_ šlḥ (“enviar”) / šlk (“arrojar”) / šlm (“tener suficiente”)
_ Soulseek es una comunidad. La música electrónica fue el futuro. Soulseek escapó al dinosaurio del copyright. Compartir archivos es hacer regalos desinteresados e ilimitados a quienes los quieran. Soulseek fue mi educación musical. Este año fue difícil. El ícono de Soulseek es un pájaro que mira hacia un lado, dirige sus patas hacia el otro y las alas hacia arriba. Benjamin y Brecht decían “culto” y decían “hay que construir algo, algo artificial, fabricado”. Soulseek fue el Tinder de los que se gustan por lo que tienen para dar. Esta mesa es un trabajo de entrega como amuleto para que el vendaval del progreso nos lleve sanos y salvos, conectados y esperanzados al 2016. Si el ícono de Soulseek fuera un camello también lo bordaríamos.