Celeste Rojas Mugica :: Ejercicios de aridez

12/04/2018 – 06/05/2018
Curadoras: Tam Painé Ciai y Florencia Romano

y del salar hablaron
y al salar estudiaron
y sobre el cielo
del salar inscribieron
versos y alrededor
del salar trazaron
temblorosas líneas
caminos y fronteras
y alambrados campos
de detención

– Martin Cinzano

A pocos kilómetros de la ciudad de Calama, Chile, la imagen de un sable corvo de 2.000 metros yace dibujada con cal, en la tierra del desierto de Atacama, el más árido del mundo. A cada costado de este se han trazado y petrificado los números «73» y «78» y un círculo perfecto de aproximadamente 600 metros de diámetro. La imagen satelital del espacio demarcado data de hace más de 10 años, y el dibujo sobrevive claro aún hasta el día de hoy.
El corvo, emblema histórico de las Fuerzas Armadas de Chile, fue adoptado por el ejército en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, momento en el que ese mismo territorio fue arrancado brutalmente a Bolivia y a Perú. Durante la más reciente dictadura cívico-militar impulsada por Augusto Pinochet, el arma fue empleada para la ejecución de miles de chilenos en el marco de un plan sistemático de exterminio y desaparición en nombre del Estado chileno.
¿Qué se dibuja para significar un desierto? ¿Qué se marca en la tierra de donde se han extraído hasta los restos de los cuerpos que han enterrado en su interior, para que no quedara absolutamente nada?
Mapa físico y mapa político se deslizan y se funden en una huella como un espectro, que devela en sí misma algo que ha tenido lugar y aquello que sigue permaneciendo ausente.

Celeste Rojas Mugica (Chile / Argentina, n. 1987) es artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual, título en Fotografía, Diploma en Dirección de Fotografía y posgrado en Cine. Ha realizado estudios no formales en el campo del cine documental, cine expandido, teoría del cine, pedagogía del arte y danza contemporánea.
En su obra se reiteran reflexiones en torno a la idea de habitar, la configuración de la memoria, lo latinoamericano como espacio en tensión y los límites entre la ficción y el documental. Trabaja con soportes como la fotografía, el video y la instalación, explorando sus posibilidades, cruces y expansiones.
Ha exhibido y publicado en Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, EEUU, México, España y China.
Durante el 2017 recibe el Premio Nacional de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri y el Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires, publica su tercer libro, junto a Asunción Casa Editora, de Argentina.
Se encuentra en proceso de realización de su primer largometraje documental, iniciado en 2017 en el marco del Programa de Cine, Posgrado impartido por los realizadores Andrés Di Tella, Joao Moreira Salles, James Benning y Agustín Mendilaharzu, en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
Durante el 2018 realizará residencias de creación en el Desierto de Atacama (BECAR, Ministerio Cultura AR/CL), Glorenza (GAP, South Tyrol, IT) y en Sao Paulo (Casa Tomada, BR).