Charla abierta: Nuevos formatos de exhibición

18/03/2013
“Nuevos formatos de exhibición. Cultura y política”
Charla debate en torno a la exhibición “4” de Carl Palm (SUE) y Guido Yannitto (Arg)
Curadores: Leandro M. Depietri y Renata Zas

Expositores
– Florencia Battiti (Parque de la Memoria)
– Bárbara Renati (Casa Presa)
– Agustín Jais (Club Cultural Matienzo)

Rosalyn Deutsche escribe sobre la tendencia de expansión y diversificación de las instituciones y de los formatos de exhibición que presentan, que se ven acompañadas por nuevas funciones. Éste movimiento, dice, ha sido considerado proclive a la popularización y a la comercialización; bienvenido como democrático y criticado como espectáculo.

¿Es este el caso de la nueva figura física y política de los centros culturales de Buenos Aires? ¿Cuál es el alcance de la democratización que proponen con su modelo de gestión, de pertenencia y de participación activa? ¿Pueden escapar de las ideas de consenso social construidas desde el discurso centralizado del poder si se sostienen únicamente a partir del consumo? ¿Cuáles son las marcas posibles del individuo en este espacio? ¿Cómo es exhibir arte contemporáneo, frente al mito de su elitismo y su inaccesibilidad para la audiencia?

En esta línea Carl Palm, artista invitado de Estocolmo, y Guido Yannitto (Salta-Buenos Aires), lidian con la problemática, y dejan sus gestos en el espacio – territorio.