Clarín, suplemento Sí! :: Creadora de mundos

Juan Göttling, octubre 2012

“La artista Vero Gatti está exponiendo en el C.C. Matienzo una muestra interactiva llena de objetos, dibujos y textos. Gatti le da al Sí! las claves para disfrutarla y curiosear con más confianza.
La muestra se llama Hábitat y es un cuarto pequeño donde la artista acomodó varios elementos, desde cuadernos de su infancia, papel picado, fotos hasta grabaciones personales. Pese al tamaño, lo que se exhibe es rico en contenido y, además, el visitante puede curiosear a su antojo: esa es la idea.
Al teléfono con el Sí! Verónica da, en palabras de soñadora despierta, las claves para entender no sólo Hábitat sino todos sus trabajos como ilustradora, muralista y diseñadora:
‘Hábitat tiene que ver con mostrar el lugar donde habito, que es lo más profundo de mí, sin esconder nada. Mi arte tiene mucho de mí, es difícil separarlo de lo que soy. Pero también tiene un poquito de cada persona que me rodeó estos años. Por ejemplo, hay un baúl donde están mis cuadernos de bocetos, ideas, fotos de mis papás, algún diario íntimo de cuando era chica y una serie de cosas que revelan una gran parte de mí. Y, en consecuencia, de mi obra y mis obsesiones. Creo que a partir del momento cero de la vida uno empieza a acumular material de trabajo para futuras creaciones. Hábitat tiene que ver con eso, con mostrar el origen de mi arte, y por otro lado compartir cómo es mi manera de ver el mundo y de habitarlo’.
‘Estuve cuatro días formando la muestra en Matienzo. Nunca la pensé como una muestra estática, de colgar los cuadritos. Fue muy de ritual, de crear mi propio espacio. Estuve sola y en compañía de los curadores. Realmente hice una extensión de mi hábitat ahí. Hasta estaba pensando en que el mural que sale del baúl llegue al techo y que de ahí colgaran cosas. Para que las personas tuvieran que agacharse al entrar, queríamos llegar al extremo. Pero finalmente no lo hicimos'”.