Club de Reparadores y Mirador

Club de Reparadores y Mirador: Acciones urbanas de Artículo41, Banco de Trabajo y Romina Estecher
12/12/2015 – 21/02/2016
Curaduría: a77

Exposición resultado de la residencia de espacios de exploración “Artefactos para el espacio público: Laboratorio de experimentación con reutilidad”, coordinada por el colectivo a77 (Gustavo Diéguez – Lucas Gilardi) en CheLA.

La exposición presenta dos proyectos que intervienen la matriz urbana: “Club de Reparadores” y “Mirador”. En el marco de la exposición se desarrollan dos ediciones del Club de Reparadores, un taller de arquitectura para niños y una actividad en espacio público.

El club de Reparadores es un espacio-fiesta-evento-encuentro para reparar en conjunto con el objetivo de extender la vida útil de objetos y evitar que las cosas se conviertan en residuos. Y, así, combatir la cultura de lo descartable, promoviendo el cuidado y la valoración de las cosas para un consumo responsable.

Mirador es una intervención urbana-artefacto para alojar en arboles de la ciudad y recrear la experiencia que quizás tuvimos en la infancia. Subir a un árbol (encontrar un refugio) y ver desde ahí. Llegar por un rato a un lugar o punto elevado desde el cual contemplar con facilidad un paisaje, urbano o natural.

Cierra la exposición en el barrio de Saavedra, con la instalación del “Mirador” y una actividad del Club de Reparadores.

Artículo 41 es un colectivo que promueve la sustentabilidad a través de acciones de comunicación y participación ciudadana. El nombre del proyecto surge del Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Banco de trabajo es un colectivo de 7 estudiantes de Arquitectura (FADU-UBA) que busca vincular su disciplina con las problemáticas territoriales de la ciudad.

Romina Estecher es artista visual. Estudió artes visuales en el IUNA, arquitectura en la UBA, dibujo con Eduardo Stupía, y diseño de interiores en el CEAVAO. Desde 2009 realiza dibujos y diseños de estampas, y en los últimos años realizó intervenciones en la vía pública. Participó del CICLO PAPO 2013 “acciones en la vía publica”.

a77 es un estudio conformado por los arquitectos y docentes Gustavo Diéguez (n.1968) y Lucas Gilardi (n.1968). Sus proyectos fueron exhibidos en el MoMA PS1 de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museu Nacional do Conjunto da República de Brasilia, SESC-SP Vila Mariana de Sao Paulo, y el MARQ, el CCEBA, el CMD y el ex Palacio de Correos en Buenos Aires. Dictan clases en la UBA y la UP y disfrutan de la construcción de proyectos con sus propias manos, produciendo objetos de uso cotidiano con materiales descartados por la industria que llegan a alcanzar el tamaño de piezas de arquitectura. Se especializan en el desarrollo de trabajos de vivienda experimental y diseño, como así también en proyectos que entrelazan modalidades del arte contemporáneo con el urbanismo mediante la producción de dispositivos constructivos y dinámicas sociales.