COZA: COVER/Un piano fantasma

El dúo COZA (Roger Colom + Leonello Zambon) convierte Matienschön en un estudio sonoro y gráfico provisorio donde explorar las posibilidades de instrumentos mutantes hackeados, en torno a los que se organizan encuentros de experimentación sonora, conviertos y otras activaciones.

“Lo que nos interesa es producir y facilitar líneas de afectación. Cualquier cosa agregada al mundo entra en esta red de afectaciones. Si altero un átomo en este rincón del universo, su réplica en espejo también se modificará, aunque se encuentre a millones de años luz.”

Desarrollado a partir de una beca del FNA y el Taller INTERACTIVOS de Fundación Telefónica, “Un piano fantasma”, la obra que ocupa el centro de la exposición, es una suerte de post-piano sobre ruedas: un piano preparado con una serie de motores y otros dispositivos electromecánicos que lo enrarecen y lo vuelven “un poco tartamudo”. Lo acompañan baterías y bajos colgantes, instrumentos piezoeléctricos, torres de megáfonos y parlantes DIY y una estación gráfica.

En el marco de la exposición se realizó:
– La apertura con el concierto Fantasma y de Separación temporal: Hayet.Mercado.Rey.Zambon
– Un LABORATORIO ABIERTO de exploraciones sonoras piezoeléctricas, construcción de instrumentos híbridos precarios acústico-electrónicos y ensamblajes mutantes, con SONIDOC!NICO, FÁBULASMECÁNICAS y OTROLABORATORIO como invitados.
– El “Festival SeSoS de la MÚSICA ENERGÚMENA”, con COSO, FOTO, VIGILATE MARGARITA y ENSAMBLE ENERGÚMENO.
– La presentación de las publicaciones producidas desde la Estación Gráfica.
– El músico Horacio Lavandera escribió y tocó una composición para el Piano Fantasma.
– Los compositores Luciano Giambastiani y Antonio Zimmerman escribieron una composición que grabó el músico Pablo Grinjot.
– En el marco de la exposición “Lo contrario de la magia” en el MALBA, participaron el Piano Fantasma y la composición de Giambastiani-Zimmerman.