Agustín Jais et al: Donde la gente se besa

24/11/2018 – 25/01/2019
Programa Matienschön #4: Matienzo 10 años

Con la participación de 2Bam, Agustín Colli, Alejandro Simón López, Ariela Bergman, Belén Charpentier, Carolina Jozami, Celeste Rojas Mugica, Darío Graschinsky, Denise Lara Margules, Ezequiel Sambresqui, Fernando Brizuela, Florencia Henke, Gonzalo Pérez Terranova, Guido Yannitto, Jair Jesús Toledo, Laura Preger, Leo Ocello, Lucas DM, Lucía Vela, Luz Peuscovich, Manuela Trujillo, Mariel Britez, Mariela Paz Izurieta, Martin Bollatti, Nacho Sánchez, Santiago Orti, Sasha Minovich, Sebastián Hacher, Sergio Fasani, Silvia Mildiner, Sofia Grodek, Sofía Ungar, Sonia Basch, Tembac, Tu Vieja, Vero Gatti, Viento Dorado.

Realización: Atelier Brotes.
Asistencia: Carlos Díaz Pais.
Curaduría: Tam Painé Ciai.
Gracias: Pablo Jais.

*

vuelta al mundo en 36 meriendas
subir dos pisos
gente que se conoce algunxs sí otrxs no
mesa de merienda y mesa de materiales
casitas transparentes apiladas
y recordar y contar las muestras
de diez años atrás y para acá
y sus alrededores
y qué pasó
con la obra, con ellxs,
con lxs que hicieron parte,
con todo
formar una trama entre ellas
y con las migas
bajar
y listo, y chau

*

36 cosas que aprendimos de la sala de arte contemporáneo del Club
1. Lo más importante son las personas.
2. Proceso sin muestra nadie se acuerda.
3. Recordar solo para seguir.
4. Siempre se llega.
5. Hasta un minuto antes se cae el techo.
6. Calmar la ansiedad de las cosas sin resolver.
7. Resolver las cosas.
8. No tenerles miedo a lxs artistas.
9. Calmar a otrxs y dejarnos calmar por otrxs.
10. Un abrazo.
11. La escuela de la curaduría colectiva.
12. No necesitar llenar todos los rincones.
13. Soñar con llenar todos los rincones.
14. Agujerear y enduir y agujerear y enduir hasta que no quede pared.
15. Pelearnos con razones.
16. Pelearnos apasionadamente sin motivo.
17. Bancarnos la incertidumbre.
18. Bancarnos la incomodidad.
19. Bancarnos el caos.
20. Buscar el corazón de las cosas.
21. Existe el mensaje, todo bien.
22. Activismo bajo techo.
23. Después de los derechos humanos todo parece superficial. No es pero parece.
24. A las muestras hay que sacarlas a pasear.
25. Nunca más tantos meses de paredes negras. Fue hermoso volver.
26. Los manifiestos son más importantes al principio. Todo pasa.
27. Todo puede ser muestra. No vale todo.
28. Autoconvencernos de que somos lxs mejores.
29. Fracasar y tener miedo.
30. Y otro abrazo pero apretado.
31. A las 4 am la sala es un telo y una escuela.
32. Dejar que las cosas sucedan.
33. Perder el control.
34. Perder el deseo.
35. Creer en el amor.
36. Enamorarnos.

– Tam Painé Ciai

*

La cifra Gozzi-Goethe-Polti nos parecía ínfima, como evaluación de las posibilidades dramáticas y los recursos de la invención teatral. Todas las sonatas, todas las sinfonías de este arte, en la secuencia de los tiempos, pasados, presentes o futuros fijadas en 36 leitmotivs en total, los únicos que podrían ser desarrollados o transformados en variaciones! Qué músico no lanzaría un grito de horror si se abatiese sobre su arte una maldición semejante! Pero un vuelco repentino hace que el número parezca de golpe demasiado elevado si tratamos de evaluar los elementos simples, las notas de la escala con que se componen estas sinfonías dramáticas en todos sus acordes. Si 36 temas para un catálogo de motivos musicales es poco, 36 notas en una octava es mucho. Pero en realidad, cuáles son las famosas 36 situaciones simples? Hay algo más grave. Muchas de esas entidades, dramáticas o no, no son realmente situaciones. Son acciones, aventuras, más bien tipos de acontecimientos.

– Etienne Souriau, 1950.