Donjo León: Campanario

11/07/2017 – 13/08/2017
Curaduría: Tam Painé Ciai.

Lluvia es el agua que cae y trae ruido a lluvia.
Cuando llueve todxs pensamos en que llueve,
no sale el sol y no importa,
cuando no llueve estamos esperando a que vuelva.

Donjo siempre trabaja con el agua y es, para mí, el artista del agua y las huellas de lo acuático. Nunca sabemos si estamos adentro o afuera de su laboratorio, ni si está empezando o terminando el experimento que nos revela. Esta vez, Donjo nos invita a un Campanario.
Campanario es un estudio sobre el agua, es un retrato de ella y, más específicamente, de la lluvia. Un retrato que nunca es el mismo.
El agua nos persigue, nos seduce, nos erotiza y nos hipnotiza de la misma manera que lo hacen el ritmo y la repetición. Campanario funde el agua y el ritmo en un rito. Es la lluvia encapsulada y en ofrenda para nosotrxs. Podemos compartir la misma sala que la lluvia, detenernos a mirar cómo caen las gotas, a escuchar cómo suena la lluvia y esperar a que el agua vuelva a caer.Hay algo que parece suspendido sobre o dentro nuestro. Detener el tiempo en una gota y capturar su ritmo nos ubica en un rito dentro de la sala y eso estar también adentro de la obra. El agua que nos recorre internamente se despierta para coincidir con el tempo de la gota y, también, esa gota se ve modificada por la forma en que resuena nuestro ritmo en la sala. El rito es la acción, a la vez simple y muy difícil, de estar ahí mirando la lluvia.
– Tam Painé Ciai

Donjo León nació en Buenos Aires en 1982. Estudió pintura con Alfredo Londaibere en el Centro Cultural Rojas en 2007 y con Mariana López entre 2008 y 2009. En 2010 realizó clínica de obra con Tomás Espina. Fue seleccionado para el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2011, año en el que también recibe la mención del jurado del Premio “Currículum 0” realizado por la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires. Ganó la mención del jurado del Premio Braque 2015. Tuvo exhibiciones individuales en la Galería Cecilia Caballero, Buenos Aires, en 2011, y en Pasto Galería, Buenos Aires, 2014 y 2016, con quien participó en numerosas ocasiones de la ferias arteBA, Buenos Aires, y de chACO, en Chile. Entre sus muestras colectivas se encuentran Intuiciones y conjuntos, curada por Monica Giron, Zavaleta Lab, 2010; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, 2015; Escuela técnica, curada por Raúl Flores, Fondo Nacional de las Artes, 2015. En 2016 participó tamnbién de la residencia SENS organizada por José Luis Landet y de la feria ArteBA Focus.