El cuerpo en el túnel @ Centro Cultural Parque de España, Rosario

Exposición: El cuerpo en el túnel
Centro Cultural Parque de España, Rosario
Febrero 2013
Ver artículo en Ñ

El proyecto expositivo presentado por Matienschön fue seleccionado en la convocatoria 2013 para exposiciones en el Centro Cultural Parque de España/AECID (Rosario). El proyecto curatorial a cargo de de Julia Filippone, Leandro Martínez Depietri y Martina Amiras, se inauguró en febrero de 2014 con obras de Luz Peuscovich, Rocío Azarloza, Carolina Fusilier, Laura Klatt, Pablo Boffeli, Pelos de Plumas, Gerardo Oberto y el colectivo integrado por Agustín Jais, Sergio Fasani, Pablo Jais y Nacho Sánchez.

La exposición plantea al túnel como arquitectura imposible y explora cómo se viabiliza la transición de un trayecto lineal. “En el túnel, uno carece de la distancia suficiente para apreciar lo que transcurre en su entorno mientras camina siempre con la mirada fija en la “luz al final del túnel”. Así, el presente se vuelve un espacio oscuro y ominoso en la búsqueda de una meta luminosa, y el cuerpo es víctima de la metáfora perfecta de la idea moderna de progreso unidireccional” afirman los curadores, que proponen investigar qué ocurre actualmente con esa transición lineal y preguntarse acerca de sus posibilidades hoy en el mundo de la utopía de la inmediatez absoluta, del simulacro y de la multiplicidad de pantallas y narrativas superpuestas. Se busca abrir el juego a las nuevas metáforas para el cuerpo en el túnel. “Si aún no podemos escapar completamente de él… ¿Cómo lo volvemos habitable?”.

El cuerpo en el Túnel juega con la idea de una carrera de postas absurdas, alterando la percepción espacio-temporal del túnel de la mano de ocho obras que se enfrentan al desafío del trayecto lineal y proponen nuevas maneras de afrontarlo. Desde la pintura a la instalación, del video y los nuevos medios al reencuentro con la sensualidad de la naturaleza, de lo pequeño y sutil a lo imponente y envolvente. De la arquitectura al urbanismo y del urbanismo al objeto y del objeto a la desmaterialización del video y en sonido digitales. Así transcurre el paso por esta exhibición.

¿Cómo soportar hoy un trayecto lineal?, ¿Qué hacer con el túnel? fueron las preguntas que el grupo planteó como disparadoras de esta propuesta. “Quizás extenderlo, cerrarlo o comprimirlo; buscar someter al cuerpo a una experiencia sensorial que ponga en jaque las viejas metáforas, pero hacerlo desde lo más visceral, desde la realidad de un cuerpo enfrentado a la tarea aparentemente sencilla de llegar al final del túnel” fueron algunas de las respuestas que dieron forma a la muestra.