Encuentro de espectadores :: Periodismo bordado

Periodismo bordado
Por Paola Olari Ugrotte / 13 de septiembre de 2017

Sebastián Hacher se pregunta en las notas que acompañan la muestra “Restitución” en el Club Cultural Matienzo, si se puede hacer periodismo bordando.

Es qué el oficio le brota en todas sus acciones, incluso cuando decide realizar la amorosa tarea de colorear primero y bordar después, las imágenes que el Colectivo Guías recuperó del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En las fotos hay mapuches, principalmente de la familia de los caciques Inakayal y Foyel que fueron encerradxs por el Perito Moreno en 1.886 para “exhibición” y esclavitud después de la conquista.

Hay entonces un doble rescate, el de lxs antropólogos y el del periodista que borda y cuenta con sus hilos la historia del genocidio que sigue vigente, lamentablemente, en cada puntada de la realidad.

Sebastián conocía las tierras de las personas a las que les bordó escudos, auras y guardas. Mediante el periodismo (actualmente trabaja en Cosecha Roja) ha tenido acceso a la lucha mapuche por proteger su hábitat, ni más ni menos que el paraíso, según sus propias palabras.

Decide entonces contar la historia no sólo en textos, sino también en imágenes intervenidas y completar el trabajo con la participación de la artista Mariana Corral.

Con ella recorrió lugares ancestrales para captar los sonidos del viento y también la luz poderosa de Azimut, un artefacto lumínico especial que desplegaron en los amaneceres y atardeceres helados de la Patagonia. Los resultados están a disposición en la misma sala que las fotografías, el conjunto envuelve y emociona, pero a la vez informa y concientiza.

No dar puntada sin hilo es la consigna y así se ha logrado una maravillosa trama que desarma y reconstruye la masacre mapuche en medio de nuestra cotidianidad.

La propuesta estará en Pringles 1249, CABA, hasta el día 17 de septiembre, con entrada libre y gratuita.