Escrituras Indie :: F.E.A.R. y la furia del color

Nadia Sol Caramella, junio 2012

“El artista santafecino Martín Lapalma hace del color un manifiesto; de sus personajes e inscripciones, un ataque a la pasividad.
(…) Es imposible permanecer impávidos ante la furia del color y la expresividad de los trazos. Hay algo de violencia y misticismo, que el lenguaje visual resignifica en cada inscripción y en cada personaje. Lo externo aparece subjetivado en una lengua propia.
Se trata de la primera producción del artista tras su llegada a Buenos Aires en el año 2009. Esta serie revela el vértigo de quien llega a una Buenos Aires nueva, que guarda en sus recovecos toda la mística de los años tangueros. Una mezcla de barrio, jazz y desorden urbano. La melodía del tráfico enfatiza los pensamientos y el desarraigo del recienvenido. El miedo, los miedos, frente a lo nuevo: el nido perfecto para creación artística.
La expresión gestual, lo condensado, la saturación, la lucha por el espacio, los personajes que conviven amenazantes, erguidos y recortados por líneas negras punzantes, en ocasiones trazadas por una docilidad infantil, y los fondos que no soportan la presión y se desintegran detrás de sonrisas inquietantes, hacen de esta producción una invitación a explorar nuestros propios miedos.
Martín Lapalma pinta engendros que parecen atados a una reacción inevitable, a sensaciones y reflexiones urgentes, y a estados de ánimo cambiantes. Son personajes metabolizados por el ánima del artista, que son devueltos y escupidos sobre la realidad del lienzo. Un ataque contra de la pasividad que el miedo supone. La expresividad en su estado más visceral”.

http://escriturasindie.blogspot.com.ar/2012/06/artes-visuales-fear-y-la-furia-del.html