Fernando Brizuela: Plantas de poder

09/03/2018 – 31/03/2018
Curadores: ZAM (Carolina Jozami y Lucas Zambrano)
Programa #2: Territorios exóticos, personales y políticos

Plantas de poder presenta dos instalaciones y acuarelas del artista Fernando Brizuela, pertenecientes a un cuerpo de obra que busca conceptualizar la inestable y controvertida
relación de las plantas alucinógenas y psicoactivas con la sociedad contemporánea.
Una bicicleta-invernadero móvil inaugura esta exhibición, conteniendo una selección de plantas alucinógenas, que son exhibidas en el espacio del C. C. Matienzo y que también
circulan por distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de lograr una mayor exhibición y difusión de las especies y del mensaje del artista, a partir de un trabajo de territorialización.
En la sala de Matienschön un gorila realizado con distintas plantas (alucinógenas y no alucinógenas) así como acuarelas que representan coronas funerarias, reciben al espectador
señalando la carga amenazante y peligrosa con la que comúnmente se asocian dichas plantas, al ser vinculadas a lo no civilizado, el delito y la adicción.
Lejos de la apología el trabajo de Brizuela pretende desmitificar y acercar sus conocimientos en la materia para visibilizar, por un lado, la íntima relación entre el mundo vegetal y el hombre desde los orígenes de la historia de la humanidad, así como la manifestación de esta relación a partir de algunas plantas que producen sustancias que pueden influir en las profundidades de la mente y del espíritu.
Sin temerle a la controversia que generan en nuestra sociedad muchas especies vegetales aún desconocidas – pero culturalmente significativas en algunas tradiciones y grupos sociales alrededor del mundo- la propuesta le concede al espectador la rara oportunidad de estar cerca de algunas de las plantas más notables del planeta.
Este espacio no apuesta de ninguna manera a la utilización de drogas ilegales, sino que pretende convertirse en un laboratorio de intercambio de ideas, educación y debate dentro del fascinante mundo de las especies vegetales que alteran la mente, navegando en una fina línea entre salvación y condena, dependiendo de los usos y las dosis, donde la misma sustancia vegetal es vista en un momento como medicina, en otro como recreación y en otro como veneno.

Fernando Brizuela (Bs As, 1971) es artista, docente y montajista de exposiciones, oficio que desarrolló en MALBA, CCK y otros espacios. Expuso sus obras en museos como MAMBA y MALBA y galerías como Zavaleta Lab y Cecilia Caballero. En 2017 fue ganador de la Convocatoria de Arte Contemporáneo del CC Konex.

Agenda de actividades
9/3: Inauguración + Música: Zulu souvenir y Las Hijas De Israel
15/3: Charla: Federico Paruolo + Música: Zamba
22/3: Charla: Enzo Tagliazzuchi y Sebastián Basalo + Música: La Aventura del Hombre AVH
23/3: Música: Museo Nacional de Plantas Alucinógenas presenta BULLYBASS
29/3: Música: Dos Ossos + Minicomponente