K.A.K. (BE): El Penúltimo Humano

16/01/2018
Curaduría: Agustín Jais y Tam Painé Ciai

KAK – Koekelbergse Alliantie van Knutselaars (Bélgica) presenta por única noche la exposición performativa EL PENÚLTIMO HUMANO.

“Auténticas reliquias del Siglo XXI. Una excepcional diversidad de las especies más comunes!”

K.A.K. (Koekelbergse Alliantie van Knutselaars), colectivo de artes performativas con base en Bruselas, ganador de la convocatoria de Residencias Internacionales Matienschön 2017/2018, estrena su nueva obra en Argentina, creada en colaboración con artistas locales : Laura Utge, Leonel Pizzotti, Marfa Monotributo, Ruy Alvarez, Veronica Cohen, Lucas Nicolas Cardozo, Marisol Gonzales, Nahuel Caputto, Marialejandra Perez, Mariano Clemente, Sandra Zambanini, Manuel Casanova, Mariano y Lux Valladolid.
Durante un mes, ocho integrantes del colectivo K.A.K. trabajaron junto a artistas y entusiastas de Buenos Aires para crear una nueva obra, que se presenta en una única noche en la apertura de la temporada 2018 del Club Cultural Matienzo. EL PENÚLTIMO HUMANO es la primera presentación del grupo belga en América Latina, y el estreno de un trabajo creado especialmente para el espacio.
K.A.K. es una alianza semi-abierta con un núcleo de 16 personas, que trabajan juntas o en grupos, dependiendo del proyecto. Creadores, teatristas, pensadores, diseñadores, músicos, idiotas, reparadores y otros soñadores. K.A.K. son: Annelore Crollet, Aurelie Di Marino, Benjamin Opdebeeck, Dries Gijsels, Esther Gouarnee, Femke Stallaert, Frederika Del Nero, Lotte Diependaele, Nathalie Goossens, Nicolas Delalieux, Nikolas Lestaeghe, Nona Buhrs, Pieterjan Volckaert, Reneee Goethijn, Karlien Torfs y Yuni Mahieu.
Sus integrantes trabajan juntos desde el 2012 y construyen sus ideas en relación al teatro, pero también a la comida, la arquitectura, el mundo, el espacio público, la actividad interdisciplinaria, la política, los medios y la comunicación. K.A.K. no hace obras tradicionales, sino que su metodología evoluciona en cada proyecto, eligiendo un tema y un marco de acción colectivo dentro del cual cada uno puede desarrollar su trabajo creativo.
La participación de K.A.K. en Matienschön es la segunda de tres Residencias Internacionales: Luego de K.A.K. será el turno del artista visual mexicano Plinio Villagrán Galindo. Antes, fue de la partida el dúo Jamboy, de Dinamarca, que trabajó durante un mes con vendedores ambulantes del barrio de Once.

PRODUCCIÓN
KAK – Koekelbergse Alliantie van Knutselaars
Matienschön
Detheatermaker
Kunstenwerkplaats Pianofabriek
MARTE Matienzo Artes Escénicas
Club Cultural Matienzo

CON APOYO DE
Flanders State of the Art
Vlaamse Gemeenschapscommissie
gemeente Molenbeek (wijkcontract Zinneke)
Grolsch
Hospeda Cultura