Layqa Nuna Yawar: Duelo/Lucha

08/02/2017 – 05/03/2017
Curaduría: Luz Peuscovich

Proyecto específico para Buenos Aires del artista ecuatoriano residente en EEUU.

“Duelo / Lucha” es un proyecto que trata de descolonizar el espacio publico de Argentina por medio de intervenciones y un espacio de taller.
Layqa Nuna Yawar (nombre artístico de Lenny Correa, reconocido por su tarea como muralista, curador y organizador de proyectos en el ámbito público) llega a Argentina interesado en estudiar la historia del país a partir de dos ejes: la invisibilización de poblaciones marginalizadas y el trauma causado por tragedias y eventos públicos.

A partir de la exploración de la ciudad, la pintura mural y el trabajo textil, LNY crea en la sala de Matienschön una instalación que explora el lado B de las historias de la patria, actuando como monumento conmemorativo y espacio de reflexión.

LNY -nacido en Cuenca, Ecuador y actualente basado en Newark, New Jersey- entiende estas obras y acciones en el espacio público y en la sala de exposiciones como “prácticas de descolonización”, “metáforas para celebrar historias que no son parte de la memoria pública”. “Cómo puede un dibujo borrar o cambiar el significado de una escultura pública? Que clase de acción podría concretamente borrar esa misma escultura? Puedo, yo como artista, contraargumentar una historia oficial?”. Así, la instalación “Duelo / Lucha” se propone como espacio intermediario que, contenido en el concepto del duelo público, pueda reencauzar la imaginación nacional en estrategias de superación del trauma histórico que caracteriza a la historia de las Américas.

Layqa Nuna Yawar (Año nuevo lunar) es el seudónimo de Lenny Correa, artista visual, muralista, organizador, curador y agitador latino y migrante, nacido en Cuenca (Ecuador) y residente en Newark (New Jersey, EEUU).
Sus pinturas, murales y proyectos en espacio público celebran las identidades multi culturales, las narrativas silenciadas y las migraciones en América y el mundo. Su práctica se basa en colaboraciones con comunidades locales para reflejar y amplificar sus voces, para imaginar y crear futuros comunes.
Realizó exposiciones en museos y galerías de Nueva York, Chicago, Florida, Puerto Rico, Venecia, Berlin e Irán, residencias en EEUU y Corea del Sur, y fue reseñado por el New York Times, NBC Latino, Hyperallergic y Juxtapoz Mag.
LNY es también educador y vocero de proyectos como ConectArte (en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas), Young New Yorkers y Creative Art Works en New York.