Plinio Villagrán Galindo: E-III-3

01/02/2018 – 25/02/2018
Curadores: Agustín Jais y Tam Painé Ciai

E-III-3 es el nombre clasificado de uno de los montículos del sitio arqueológico de Kaminal Juyú (colina del muerto) ubicado en la actual ciudad de Guatemala, y en la actualidad centro de disputas de distinto orden.
En las capas inferiores del montículo (que ya no existe en su parte visible, depredado por el desarrollo urbano) se encuentran las tumbas de los primeros gobernantes de la ciudad prehispánica. Arriba, a pocos metros, hay oficinas estatales, un hospital para enfermos mentales y un cementerio donde yacen muchos de los 200.000 cuerpos que dejaron como saldo cuatro décadas de violencia estatal.
Así como en Guatemala, México y Argentina -cuyas historias se tejen en esta primera exposición en el país del joven artista nacido en Guatemala y basado en Oaxaca- comparten la superposición entre sitios arqueológicos de culturas originarias con excavaciones forenses vinculadas a violencias de estado, en contextos donde el desarrollo urbano tiene un papel en la creación (o destrucción) de la memoria colectiva.
Por eso, el proyecto comisionado y curado por Matienschön, que consiste en recrear una parte del desaparecido montículo E-III-3, dialoga con disputas acerca de soberanía territorial y desarrollo urbano, representaciones actuales de culturas originarias así como de violencias políticas históricas y contemporáneas, y las políticas asociadas a lenguajes artísticos como el land art desde una visión latinoamericana.

Plinio Villagrán Galindo (Guatemala, 1979) vive y trabaja en Oaxaca, México. Artista multimedia y ensayista, se formó como Arquitecto y Licenciado en Artes en la USAC de Guatemala. Fue becado para estudiar grabado en París y Ciudad de México, y realizó el diplomado de crítica de arte contemporáneo coordinado por Cuauhtémoc Medina a través del Instituto de investigaciones estéticas (IIE) de la UNAM. Obtuvo becas de producción en Oaxaca, Ciudad de México y República Checa, donde fue residente en la MeetFactory. Exhibió su trabajo en Guatemala, México, España, EE.UU y Argentina, y obtuvo reconocimientos como el Premio de adquisición de la VII Bienal de Artes Visuales de Yucatán 2015; glifo de Plata XV Bienal de Guatemala 2006; Tercer Premio, Bienal de gráfica de Buenos Aires, 2006; Glifo de oro XVI Bienal de Guatemala 2008. Su obra se encuentra en colecciones de Guatemala, Cuba, México, Argentina y Costa Rica. Es co-fundador del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala TEGG, y director del espacio de arte contemporáneo TRANSVERSO en la ciudad de Oaxaca. Sus temas principales son la modernidad y las estéticas de la violencia.

Actividades:
6-feb: EXCAVACIONES. Charla con Dr. Luis Fondebrider, Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense / Gabriel Chaile, artista / Plinio Villagrán Galindo.
20-feb: EXCAVACIONES 2. Charla con Dra. Bárbara Arroyo de Pieters, arqueóloga, Ex Coordinadora de la Zona Arqueológica Kaminaljuyu, Guatemala (videoconferencia) / Anabella Museri, Politóloga, Centro de Estudios Legales y Sociales / Cristina Piffer, Artista / Mariana Corral, Artista, GAC Grupo de Arte Callejero / Paula Baró, Artista y gestora, MARTE – Labollita – LODO / Plinio Villagrán Galindo.
23-feb: INTERVENCIÓN E-III-3. Videoinstalación de Maximiliano Bellmann.