Plural

21/09/2013 – 18/10/2013
Equipo Plural: Nina La Croix, Sergio Fasani, Maria Baumler, Leandro Martinez Depietri, Florencia Henke, Sabrina Cassini, Paz Peuscovich, Juan Manuel Aranovich, Camille Cousin, Fernando Valenzuela.
Idea y coordinación: Luz Peuscovich
Curaduría: Camille Cousin

Una versión de la exposición PLURAL, presentada en Río de Janeiro en 2012 y producida por Matienschön / Club Cultural Matienzo, inauguró la nueva sala de artes visuales del Club.

Plural fue un proyecto concebido para la Galería Antonio Berni del Consulado General de Argentina en Río de Janeiro, donde se exhibió en octubre de 2012. Una instalación compuesta por un conjunto de obras de los más diversos soportes y organizada en tres caminos (impulsión, inhibición e integración), daba lugar a una experiencia tan sensible como intelectual alrededor de vínculos, redes e identidades, hacia la construcción social de un mundo diverso.

Para la exposición del proyecto en la inauguración del nuevo Matienzo, Plural recrea el camino final, Integración, con obras que posibilitan interacciones espontáneas que revelen quiénes somos, cómo entendemos el mundo y cómo nos relacionamos con los demás.

Como los Binoculares, juegos ópticos que provocan visión caleidoscópica: lentes para ver realidades diferentes y descubrir otras dimensiones.

O las Bolsas, preparadas para contener dos y cuatro personas a la vez, proponen una regresión a una especie de vientre materno de mellizos, para reestructurar los vínculos a partir de la creatividad, el juego y la apropiación común del espacio. Revolcarse, estirarse y sincronizar con el otro, o contar un secreto en un espacio de intimidad.

O, por supuesto, el centro de la muestra: la Bola, forma concreta donde confluyen todos los caminos. Una geodésica, esfera compuesta por triángulos, como paradoja matemática que representa la unidad plural y actúa como símbolo de una utopía social. La geodésica es el ícono de lo vincular, de la paridad en las relaciones humanas basadas en el movimiento, la circulación de información y el equilibrio como postura psíquica. La mirada sistémica como punto de partida para desprenderse del plano individual y tejer una red de vínculos donde cada cual es parte del todo.

La bola, diseñada por Sergio Fasani y Luz Peuscovich, hace de antena comunitaria durante el proceso de su materialización. Está hecha de la energía que representa: durante dos meses en sesiones de largas horas, compartieron una mesa de trabajo 60 personas muy diferentes. Registrando los estados particulares de cada uno, todos los tejedores se alinearon con sus colegas momentáneos. A pesar de no conocerse (impulsión) y de ser diferentes (inhibición), crearon una experiencia colectiva (integración), para construir un símbolo, la bola, la unidad Plural.