Programas 2018

Programa #1: Residencia Internacional Matienschön

Entre noviembre 2017 y febrero 2018, Matienschön llevó a cabo su primer ciclo de residencias internacionales por convocatoria abierta. La propuesta de la residencia se centra en una modalidad de intercambio, por la cual los artistas seleccionados reciben un apoyo material, espacial y humano para desarrollar sus proyectos, a cambio de que éstos se comprometan a “generar una oportunidad para artistas argentinos en sus comunidades de origen”. Así, el dúo dinamarqués Jamboy, el mexicano Plinio Villagrán Galindo y el colectivo belga K.A.K. fueron seleccionados entre más de 80 creadores de todo el mundo para desarrollar un proyecto inédito en Buenos Aires. El foco estuvo puesto en prácticas comunitarias, derechos humanos e interdisciplinariedad. Se prevee el lanzamiento de una nueva convocatoria para mayo de 2018.

Programa #2: Territorios Exóticos & Políticos & Personales

Entre abril y agosto, llegan a Matienschön noticias lejanas que hacen mella en conflictos contemporáneos de nuestra sociedad. Artistas latinoamericanos con fuerte impronta estética exhiben proyectos territoriales inéditos que atraviesan conflictos en materia de colonialismo y periferia, dictaduras y crisis económicas, sexualidades disidentes y sensorialidades ilegales.

Programa #3: Matienzo Diez Años

En el año de su décimo aniversario, el Club Cultural Matienzo celebra la cultura y el arte independiente de la Ciudad de Buenos Aires. En Matienschön, 10 exposiciones recorren la historia cultural reciente de la ciudad y adelantan lo que vendrá en la próxima década.

Programa #4: Sonda

Sonda es un ciclo de exploraciones sonoras en exposiciones. Cada mes, un curador/a invita a artistas sonoros que presentan pequeños conciertos con entrada gratuita, que intervienen la sala y dialogan con las obras exhibidas.