Retiro por autopista: artistas platenses emergentes

05/09/2009 – 27/09/2009
Tremo (Agustín Valenciano), Juanjo Kaufmann, Juan Laudín y Juan Paulo Batallanos Ruiz
Curaduría: Camille Cousin, Luz Peuscovich y Manuela Trujillo

Juanjo Kaufman
Con tono tragicómico, las obras de Kaufman transitan el híper y el surrealismo. La figura domina: el fondo es sólo un marco que contrasta y dialoga cromáticamente con los personajes, cuyos rostros o cuerpos, de tonos grisáceos, absorben la atención en expresiones cargadas de decadencia. Las obras generan el desconcierto de lo onírico, de lo ridículo, de la burla con fineza pictórica.

Juan Pablo Batallanos Ruiz
Síntesis, estudio, búsqueda frente al modelo. En la serie Calzoncillos, un objeto banal e impactante a la vez, por su significación, es tratado con gran seriedad y solidez plástica. Son quizás retratos, autorretratos, referencias, traducidas a través de pliegues y sombras, de formas geometrizadas, de trazos o pinceladas, donde, sin importar el material, la Pintura emerge.

Tremo
A partir de materiales de desecho, trozos de metal, alambres y cerámica, Tremo recrea la Argentina como nave voladora. Esta visión está lejos de ser alentadora: los discursos políticos y la sociedad misma son criticados con acidez. La nave oxidada, obsoleta, con destellos de brillo. La cultura de “lo atamos con alambre”, famosa y triste, dirigida por personajes sonrientes, egoístas e individuales, felices de comandar la máquina sin rumbo.
Estas esculturas-juguete, seriadas y paradójicamente únicas, cargadas de simbolismos, muestran las inquietudes y el descrédito del artista con respecto al arte, la sociedad y el consumo.

Juan Laudín
Los rasgos faciales como experiencia plástica, la riqueza visual de las facciones dramatizadas que emergen del papel como fantasmas en noche de neblina. Luces, sombras, texturas marcadas, reflejos, rostros de piedra, escultóricos, viejos, ajados: caminos firmes para explorar las posibilidades de materiales como el carbón y el pastel.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=oM9Jx4Sb1kc]