Revista Ñ :: Precariedad e incertidumbre, las marcas estéticas que dejó la crisis

M. S. Dansey, Diciembre 2011

“A través de “Fachadas en crisis”, dos artistas alemanas retratan diez experiencias reales de la Argentina empobrecida que conocieron. La videoinstalación forma parte de unas jornadas a 10 años del estallido de la crisis de 2001.La crisis es cosa del pasado, pero si nos miramos al espejo vemos que el pasado dejó sus marcas en la cara. Lo mismo sucede en la ciudad, las casas y los comercios están cubiertos de rejas, las conversaciones, atravesadas por los fierros. Estas cicatrices –usa esa palabra– es lo que vio la alemana Veronika Bökelmann cuando llegó a Buenos Aires en 2007. La experiencia también la marcó a ella que se fue y volvió en 2009 con su amiga Anett Vietzke, para hacer Fachadas en Crisis, la video-instalación que ahora presentan en Club Cultural Matienzo.“Los europeos tienen miedo a improvisar”, dice Veronika Bokelmann. Fachadas… las hizo reflexionar sobre la producción de manera no-institucional. “La estructura económica que financia la obra también la condiciona”. Será por eso que le agradecen tanto a Paula Baró, dramaturga y productora argentina, que además de ayudarlas en la realización las conectó con el Club Matienzo, un espacio independiente fundado por un grupo de amigos a fines de 2008.El club funciona en una casona de tres pisos construida en 1922. Abajo, unas 20 personas toman cerveza, esperan. Arriba en la terraza, otras 20 personas ultiman detalles para el estreno de un ciclo de teatro experimental sobre diciembre de 2001. Y a propósito, parece que reina el caos. Todos hacen todo, todo cruzado. Por momentos cunde el pánico. Llega una rubia vestida de secretaria, deja la cartera sobre una silla y pregunta al aire “¿ayudo en algo?” Y podría terminar ahí. En la buena voluntad. Pero no. La función larga con un poco de retraso y deja a los 40 clavados en la silleta hasta después de la medianoche, cuando estallan los aplausos”.

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