Sebastián Gil y Renato Órdenes San Martín: Apurate negro, estamos laburando

20/10/2017 – 12/11/2017
Curadoras: Tam Painé Ciai y Laura Preger

Los artistas Sebastián Gil Muñoz y Renato Ordenes San Martín , directores del espacio independiente de arte contemporáneo WORM, de Valparaiso, Chile, presentan en Buenos Aires una instalación creada especialmente para la sala de Matienschön.

Ocio, trabajo.
Camino por la calle y me encuentro grandes cantidades de desperdicios de la ciudad, restos de construcción, escombros. Alguien los amontonó con gesto minimalista, pero sin pretensiones de artista, ordenó con o sin sentido, uno tras otro, uno sobre otro, uno sosteniendo a otro, uno apretando a otro, uno ocultando a otro, así, infinito. Ese alguien que cortó, pegó, apiló, arrojó, rompió, hizo arte, puso los objetos a la disposición de todos y con acceso libre en la calle.
Pienso que la galería es otro depositario de esos objetos, los mismos fierros doblados, las mismas piezas de concreto, las mismas tuercas, pernos, la misma basura. Quizás la cosa no es preguntarme si es o no es, quién lo hizo y cómo lo hizo, eso ya fue, es cosa del cahuín del arte. La cosa es señalar, traducir y relacionar. El que hizo, lo hizo, finalmente, es la relación de un uno con un otro.

27/10: Conversatorio.
Nos juntamos a charlar con el colectivo de artistas independientes de Valparaiso, Chile: WORM (Sebastián Gil Muñoz + Renato Ordenes San Martín). Y artistas, gestores y pensadores independientes: Santiago Orti, Sofía Durrieu, Marcos Perearnau, Laura Preger, Tam Painé, Baró – Cutró.

10/11: Chandal
Apurate negro, estamos laburando ya charló; ahora nos sumerge en los sonidos de CHANDAL.