Séverine Hubard: Et que ça mousse!

25/10/2013 – 12/11/2013
Curaduría: Camille Cousin, Agustín Jais y Luz Peuscovich.
Asistencia: Laura Derpic y Christian Cutró.
Ver Dossier

Et que ça mousse!, Instalación (Madera encontrada, tornillos, 30kg de papel picado plateado y copos de espuma, 23 ganchos, champagne), 2013 + Picada, Serie de acuarelas con collage de billetes de 10,20,50 y 100 pesos picado, 50 x 70 cm, 2013.

Et que ça mousse! es una instalación creada especialmente para el Club Cultural Matienzo.
La artista francesa residente en Argentina realiza construcciones utilizando materiales encontrados, desviando su uso para desequilibrar al espectador con una visión alegre y subversiva. El intercambio que propone en esta ocasión satiriza la inestabilidad de la economía argentina: a cambio de una copa de champagne, la artista invita a los espectadores a vestir un traje de baño e ingresar a un jacuzzi realizado a partir de maderas y otros elementos de desecho.
Si la estructura y la dimensión performática de la instalación da cuenta a simple vista del desvío de usos, contextos y escalas -de un objeto de lujo a una construcción improvisada e implantada en un espacio cultural independiente-, el material que ubica en el núcleo del jacuzzi completa su sentido al vincularse con la segunda parte de la exposición, que también explota la contradicción entre lujo y precariedad, objetos y espacios: una serie de acuarelas adornadas con nubes de billetes picados.
El encuentro casual de bolsas de dinero picado, en un contenedor de basura en Buenos Aires, fue el punto de partida de este proyecto. Las obras de la serie Picada vinculan sifones de soda, cajones de verdura, containers de basura, sillas de Matienzo y otros objetos vinculados al país y al proceso de creación de la instalación, con restos de billetes que han perdido su valor y que, en cambio, invitan a una fiesta de reciclaje y transformación.
“Et que ça mousse!”, interjección francesa que se usa cuando se abren muchas botellas de champagne para festejar alguna ocasión, es una clara invitación de la artista a festejar y divertirse en malla, transformando los usos, costumbres y economías del espacio.
¡Que viva la espuma!

Séverine Hubard es una artista francesa sin taller fijo, nacida en 1977 en la ciudad de Lille. Realizó exposiciones y proyectos en Argentina, Uruguay, Francia, Holanda y Alemania, residencias en Turquía, Japón y África. Su obra forma parte de colecciones en Francia y Alemania. Fue docente de Bellas Artes en la Universidad de Angoulême. Actualmente está representada por la galería Eva Meyer Contemporain en Paris y Anita Beckers en Franfurt, Alemania. Desde 2011 vive en Buenos Aires.