Sonia Basch: Amigos y personas que no conozco

17/02/2015 – 10/03/2015
Curaduría: Luz Peuscovich y Agustín Jais
Ver Dossier

“Amigos y personas que no conozco” es una muestra de retratos: dibujos digitales, un mural y una performance delegada que exploran con compulsión precisa caras, miradas y gestos que, como toda forma construida desde el amor, se mueven y miran para en última instancia prometerse al tacto.

La clave en la primera exposición individual de Sonia Basch es el intercambio de gestos: el del retratado, el del trazo, el del reconocimiento. Es que los amigos y los desconocidos, más que constituirse como dos series distintas, anuncian diferencias de grado. La nitidez y los detalles se intensifican en aquellos con los que el acto del retrato se construye como un regalo mutuo. El lujo de la deformidad y la exploración pictórica crece, en cambio, con la distancia, como un camino de postas tan virtual como físico entre la escena original y la impresión digital. Bukowski o unas viejas equis son para Sonia conejillos de indias para la belleza neurótica en el proceso de la pintura a la imagen digital y viceversa.

Esta muestra es apenas un momento en el proceso de una obra continua e inacabada, como son sus dibujos urgentes y cambiantes, de los que acumula cientos, cada uno en decenas de versiones: aquí exhibe ¿apenas? 25, mientras sus blogs siguen reflejando su actividad prolifíca. La propuesta curatorial refleja esta desmesura transformadora: junto a las impresiones digitales, un rollo de papel se despliega y dibuja con el correr de los días, como una escultura del tiempo (o una red cazamariposas: como si el trabajo existiera a priori, como si ella escribiera en el aire). Por eso también un enorme mural de su amiga Lu Deca, quien a su vez es contratada como cuidadora de sala durante la exposición. O, finalmente, las “activaciones”, eventos performáticos y cruces con otras disciplinas en el marco de la muestra, que son una marca de la propuesta de Matienschön.

SONIA BASCH (Buenos Aires, 1987) es Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires. Estudió dibujo y pintura en los talleres de Nahuel Vecino y Nicolás Menza y asistió a clínica de obra con Diana Aisenberg. Desde el año 2010 es parte del equipo de Matienschön. Ilustró libros infantiles para la ed. Abrancancha, arte de tapa para el proyecto “20 Songs To”, afiches para films de Hulot Cine y dibujos digitales en vivo para shows de Lautaro Feldman, entre otros proyectos. Desde 2012, participa en la publicación anual “Anuario de Ilustradores”, y es docente de dibujo y retrato en el Club Cultural Matienzo. Expuso sus dibujos y pinturas en el CC Recoleta, El Dorrego, FADU, Besares Club de Cultura y Club Cultural Matienzo, y durante un tiempo realizó pinturas en vivo durante shows de música en espacios como Teatro Sha y Niceto Club. Desde 2014, incursiona en el dibujo digital. Ésta es su primera exposición individual.