Territorio LODO

12, 13 y 15 de mayo de 2017
Curaduría: Paula Baró / Plataforma LODO

Territorio LODO: Rural / Comunitario/ Institucional. Tres proyectos de arte en contextos específicos.
Proyectos de Belén Charpentier, Baró-Cutró y Agustín Jais & Denise Lara Margules.

Belén Charpentier: Puebla
Serie de acciones realizadas en el pueblo El Triunfo (Lincoln, Buenos Aires) en el marco de la Residencia Comunitaria (Asociación Civil Arte y Cultura de Lincoln, Municipalidad de Lincoln, Curatoria Forense).
La artista hace uso de los símbolos nacionales como la bandera y los mensajes públicos para desnaturalizar expresiones y hacer visible imposiciones discursivas y la manera como nos relacionamos con la oralidad y los conceptos.

Baró-Cutró: Hacer algo concreto
Una caminata desde la 51 por Pardo Rubio Nororiental en Bogotá y la conversación con los vecinos que contruyeron el barrio. El cemento en la idea de la casa, en la idea de la vida. Qué es hacer algo concreto en el arte, nos preguntamos. El barrio de Pardo Rubio nos devuelve una serie de técnicas con las que se podría construir con autonomía material sobre un territorio.

Agustín Jais & Denise Lara Margules: Water My Plant / Riega Mi Planta
El proyecto utilizó métodos artísticos para crear relaciones institucionales alternativas entre Argentina y Bélgica.
“Hicimos, de diez organizaciones culturales de Argentina y Belgica, parejas. Para eso diseñamos maquetas de plexiglás de sus edificios y las regalamos intercambiadas. Las maquetas servían como objetos alrededor de los cuales proponer colaboraciones experimentales entre sus gestores. Durante un año los artistas moderamos el proceso y lo utilizamos como material de partida para hacer obras en distintos soportes. El proyecto se exhibió como una instalación performativa y una serie de 5 eventos contextuales: exposiciones, un recorrido participativo y una conferencia performativa. Bajo una misma estructura narrativa pero con distintos formatos y materiales según el contexto de exhibición, la obra se preguntaba: Cómo hacemos las cosas en el mundo de la cultura institucionalizada? Cómo podríamos hacer? A quién le importa?”