YoNoFui: Imágenes guardadas

04/09/2018 – 09/10/2018

YoNoFui es una colectiva feminista que trabaja desde el año 2002 en proyectos de formación en artes y oficios en diversas cárceles de mujeres y afuera, una vez que las participantes recuperan la libertad.

Los talleres de YoNoFui tienen como fin acompañar el proceso de recuperación de la libertad y el de integración en la vida social y laboral de mujeres, trans y travestis. En ese tránsito entre la vida “dentro” y “fuera” de los muros de la prisión, y desde una concepción crítica hacia las relaciones de poder y desigualdad estructural existentes, YoNoFui busca la transformación social y la creación de nuevas formas de vinculación y construcción colectiva.

En agosto de 2016, el Servicio Penitenciario Federal le prohibió a YoNoFui ingresar cámaras de fotos y cualquier elemento que sirva para armar una con las propias manos –como una cajita de fósforos y unos centímetros cuadrados de acrílico. Aun así, el taller de fotografía no se detuvo. Al contrario, se hizo más fuerte. Las mujeres, adentro, imaginaron fotos. Que otras mujeres, afuera, sacaron a partir de sus relatos.

Esta prohibición integra la lista extensa de maltratos contra las detenidas que incluye traslados arbitrarios, violencia física y aislamientos. Todas estas violaciones de derechos ocurren en un servicio penitenciario sobrepoblado en el que las personas viven en condiciones indignas. Quienes estuvieron detenidas salen de las cárceles con la salud deteriorada y muy pocas posibilidades de conseguir un empleo. Restringir el trabajo que las organizaciones sociales hacen en los lugares de encierro empeora todavía más la vida de las detenidas.

Esta exposición -realizada en conjunto entre YoNoFui, CELS, Club Cultural Matienzo, Artists at Risk Connection y Coco Cerella- busca poner fin a las restricciones al trabajo de YoNoFui, visibilizar el trabajo de las organizaciones artísticas en cárceles y denunciar la violencia en las prácticas penitenciarias.